lunes, 15 de mayo de 2017

Cursos y carreras cortos...¿por qué los eligen?




La oferta de cursos  y carreras cortas tienen mucha demanda por que ofrecen, resultados a corto plazo.

Algunos tienen una finalidad práctica, y no tienen demasiados requisitos para quienes se inscriben por ejemplo un curso corto de cocina, jardinería, idiomas, conocimientos básicos de informática.  Otros permiten una inserción laboral rápida o la posibilidad de realizar un emprendimiento propio

En general, los “cursos” no son la elección estrella de los adolescentes o jóvenes que empiezan a insertarse en el mundo del trabajo, si suelen serlo, en cambio, las “carreras cortas”, y esto tiene por un lado relación con los ritmos de la sociedad y la sensación de inmediatez y apremio por resolver determinada situación: tener un trabajo, solventarme otra carrera u ocupación (por ejemplo un deportista), ayudar en mi hogar económicamente, etc. y por otro lado puede existir cierto temor al fracaso.

Asustan los titulares de “bochazo en “x” facultad”. El temor de exponerse  a esa frustración. También a comprometerse con una carrera más larga, o a estudiar algo que posteriormente no sirva para solventarse económicamente, que no me guste, que me exija mas de lo que estoy dispuesto a dar…los temores y variables al momento de elegir son tantos como personas existan.


A veces se comienza estudiando una carrera corta o curso a modo de prueba, para ver si es lo que se está buscando, ver como se sienten en ese ámbito, si es lo que ellos esperan o no tiene nada que ver con su vocación, su aptitud o intereses.

Otras veces es la presión de los familiares, los amigos, el no reflexionar lo suficiente y anotarse en” algo” para no perder el año.

La historia vocacional se va construyendo, junto a la historia personal.

El Poder articular mi subjetividad, mis deseos, intereses, aptitudes con la realidad va a permitirme elaborar un proyecto personal y desde ahí poder pensar “quien se es” y “quien se quiere llegar a ser”.


Esto no siempre es fácil, a veces es necesario consultar con un profesional y comenzar un proceso de orientación vocacional que permita conocerse más a sí mismo, comenzar a plantearse un proyecto de vida y ganar autonomía para tomar decisiones.

Orientación Vocacional en FACEBOOK

Orientación Vocacional en FACEBOOK
OVOC en FACEBOOK